SANTO DOMINGO, RD/ EL VOCERO.- Melbin Romero, fiscal del Ministerio Público, aseguró este viernes que los casos que presentan es para obtener una fuerte sentencia condenatoria en los casos Coral y Coral 5G, indicando que están en la fase preliminar donde se evalúan las pruebas para decidir si existen méritos suficientes para enviar a juicio de fondo.
“En el caso Coral seguimos con una lectura con mucho optimismo y buen ritmo, vamos rápido y avanzados, estamos en la página 1,196”, destacó.
Dijo, además, que han aportado al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoce la preliminar, más de 458 testigos, 158 pruebas periciales y están en la lectura de las pruebas documentales y esperan agotar esa etapa lo más pronto posible.
“Estamos en la fase preliminar y lo que se decide aquí es que si las pruebas que estamos presentando en el proceso van a juicio de fondo, allí es donde se determina la condena, pero el órgano acusador siempre presenta casos para obtener condenas”, sostuvo el fiscal tras la audiencia ser recesada para el próximo viernes 13 de enero.
La otra parte
Lo contrario dijo Romer Jiménez, abogado del principal acusado, Adán Cáceres Silvestre. Afirmó que en su caso las imputaciones que el órgano fiscalizador le hace a su cliente aún no incluye evidencias que comprometan a su representado.
“No nos podemos adelantar porque esa es una estrategia que usaremos cuando intervenga en nuestro turno en la audiencia preliminar, el órgano persecutor no tiene pruebas de nuestro cliente de un hecho típico en relación a las imputaciones que le hace”, añadió Jiménez.
Asimismo, destacó que las imputaciones que le hacen a Cáceres parecieran ser por su desempeño como jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) durante los gobiernos de Danilo Medina, más que por los hechos que haya podido cometer.
Waldo Paulino, el abogado de Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores, alegó que el Ministerio Público ha invertido una serie de documentos con las pruebas documentales solicitando a la Superintendencia de Seguros una certificación de seguro de vehículo que uno de su patrocinado adquirió.
“¿En qué atañe una responsabilidad penal que una persona saque un seguro de vehículo? Son pruebas inherentes que el órgano acusador quiere entremezclar sin tener la licitud ni la pertinencia para poder conseguir una condena en contra de nuestro cliente”, sostuvo Paulino.
Expediente gigantesco
En la acusación hay 30 personas imputadas y 18 empresas acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
La red de corrupción fue presuntamente dirigida desde el Cusep, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), esta última no está en la acusación.
Entre los encartados de Coral figuran el mayor general Adán Cáceres, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y su hijo el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, todos con arresto domiciliario y grillete electrónico, excepto Girón.
En tanto que en Coral 5G fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón, entre otros.
Comentarios