SANTO DOMINGO, RD/ EL VOCERO.- El economista y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, aseguró este viernes que en la renegociación con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) sí se deja un espacio para un peaje sombra.
“Cuando uno revisa el equilibrio económico que está establecido en el artículo 12 del nuevo contrato con Aerodom, se da cuenta de que se deja espacio para que la empresa tenga que ser obligatoriamente compensada cuando lo alcanza la tasa interna de retorno que está prevista y es una mala práctica en contratos internacionales, sobre todo en activos que ya están en funcionamiento”, manifestó contradiciendo las declaraciones del ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Al ser abordado por la prensa previo a una ofrenda floral con motivo al 50 aniversario del PLD, Jiménez consideró que lo peor es que no solo se contempla un peaje sombra, sino que también se hagan aumentos de tarifas adicionales y extensiones de plazos.
“Entonces, se deja abierto a que el Gobierno obligatoriamente tenga que compensar si la empresa no alcanza los niveles de retornos que tiene previsto y si la empresa sobrepasa los niveles de retorno, solo ahí el Gobierno pudiera participar en una fracción que es el menos 10 %”, aclaró al referirse cómo el país pudiera ser beneficiado con la citada renegociación.
Para el experto, la República Dominicana pasó de ser líder en crecimiento económico en Latinoamérica, cuando crecía a tasa de hasta 6.1 %, a ser el país con menor crecimiento en toda Centroamérica y uno de los países con menor crecimiento en América Latina.
En ese orden, afirmó que por lo anteriormente dicho, la República Dominicana no debió realizar esa renegociación con Aerodom, sino que se debió esperar al año 2028 o 2032.
El político especificó que en citado contrato se prevé una extensión de 30 años y una aumento tarifario desde el 2024 al 2025.
También, criticó que esa empresa solo transfiere al Gobierno dominicano 775 millones de dólares, cuando el estudio del Gobierno establece que se debió transferir 1,925 millones de dólares.
Jiménez se expresó en esos términos, luego de que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijera que el renegociado contrato con Aerodom por 30 años no contiene un “peaje sombra” como el de la carretera de Samaná, sino un equilibrio económico que está en el contrato original.
Precisó que el equilibrio económico responderá a situaciones extremas y que la propuesta debe ser sometida a la Comisión Aeroportuaria, que tiene la potestad de determinar si procede o no.
Comentarios