SANTO DOMIGNO, RD/ EL VOCERO .- En el marco de la celebración del 487 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Economía presentó un ciclo de conferencias en las que expertos analizaron el Sistema Educativo y el desarrollo económico.
En las ponencias intervinieron destacados educadores que debatieron la temática con enfoque y exposiciones desde su ámbito profesional y docente, a propósito del proyecto de fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) propuesto por el gobierno.
En el acto de apertura el decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, destacó la importancia que tiene ese tipo de debate para el sector académico sobre la problemática educativa y el desarrollo económico del país, “pues son temas fundamentales para el devenir del desarrollo del país”, apuntó.
Ciriaco Cruz agregó que no solo se debate en la educación universitaria, también se incluye la escolar, porque la academia está para abordar los aspectos educativos, más cuando a esta última se le ha asignado 4% de Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que la economía del país crece bastante, y sin embargo todavía reprobamos las pruebas PISA en educación, y siendo la UASD la academia que más productos de investigación entrega, “no aparece en posiciones privilegiadas en el ranking de universidades, que tienen un recinto en Santo Domingo, y la UASD está presente en todo el país”, indicó.
De su lado, el director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez estableció la metodología para la presentación de los temas que sustentaron los conferencistas, la que consistió en que cada participante expusiera de forma continua.
El primero de los conferencistas en exponer, fue Noel Rodríguez, quien abordó el tema Educación y Desarrollo Económico, destacando que en los últimos años República Dominicana ha tenido una tasa de 5% de crecimiento, “pero la educación no ha avanzado igual, algo que no es nuevo”, significó.
Rodríguez indicó que la educación como inversión en capital humano, que incluye conocimientos y habilidades, “genera ingresos, y la calidad en la educación impacta en el crecimiento económico”, explicó.
También intervinieron con conferencias, Juan Del Orbe, en representación del Centro Pensamiento y Desarrollo; Víctor Salazar abordó el tema las Consecuencias del proyecto de ley de fusión sobre el sistema educativo nacional.
Salazar indicó que con la propuesta de fusión de los ministerios que manejan la educación nacional lo que se persigue es reestructurar el Minerd con varios viceministerios del Mescyt, indicando que con el presupuesto del 4% no se ha podido solucionar el problema educativo nacional.
También expuso su rechazo a la propuesta de fusión de dichas entidades “porque es un atentado a la educación dominicana, a la UASD y al sistema educativo nacional”.
A seguidas intervino el maestro Guillermo Díaz, pasado decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, y ofreció pinceladas de los efectos del proyecto de fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Díaz informó que la propuesta de fusión entre los ministerios vinculados con la educación nacional resurge cada cierto tiempo, e indicó que el de ahora es más estructurado que los anteriores, “porque el gobierno procura racionalizar el gasto público”.
Guillermo Díaz señaló que dicha propuesta de fusión otorga autonomía a las Instituciones de Educación Superior, y entra en conflicto con el artículo 63 de la Constitución dominicana.
Ese artículo establece “Toda persona tiene derecho a la educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
El ciclo de conferencias cerró con la conferencia dictada por el exvicerrector docente, doctor Jorge Asjana David, titulada Importancia de la Universidad en el Desarrollo Nacional, destacando los aportes de las entidades de educación superior al conocimiento, a las ciencias y la cultura del país donde funciona.
En su intervención, Asjana David resaltó el papel fundamental que desempeñan las universidades estatales en la formación de capital humano, la generación de conocimiento y la promoción de políticas que impulsen el progreso social y económico del país.
Subrayó, además, que fortalecer la universidad pública es apostar por la equidad, la investigación y la transformación sostenible de la nación.
El Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales sirvió de escenario para el Debate de sistema educativo y desarrollo, con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público invitado.
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