Buildings that were destroyed during the Israeli ground and air operations stand in the northern Gaza Strip during the sunrise, as seen from southern Israel, Friday, Oct. 17, 2025. (AP Photo/Leo Correa)
TEL AVIT, ISRAEL/ AGENCIA AP.-Hamás anunció sus planes de entregar los restos de otro rehén la noche del viernes, mientras los militantes intentaban reforzar un tenue alto el fuego con Israel desplegando excavadoras en Gaza para buscar los cuerpos que, según afirman, permanecen atrapados bajo los escombros.
El brazo armado de Hamás, conocido como las Brigadas Qassam, no especificó de quién serían los restos entregados, solo que fueron extraídos ese mismo día, ni dónde serían entregados.
El comunicado de las Brigadas Qassam indicó que los restos pertenecían a un "prisionero de la ocupación", sugiriendo que pertenecían a un israelí y no a uno de los rehenes de otras nacionalidades también tomados por Hamás.
Hamás ha declarado su compromiso con los términos del acuerdo de alto el fuego, incluida la entrega de los cuerpos.
El esfuerzo por encontrar los cuerpos se produjo tras la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de que daría luz verde a Israel para reanudar la guerra si Hamás no cumplía con su parte del acuerdo y devolvía los cuerpos de todos los rehenes, que suman un total de 28.
En los últimos días, Hamás ha entregado los restos de nueve rehenes, junto con un décimo cuerpo que, según Israel, no pertenecía a ningún rehén.
En un comunicado emitido el viernes por la mañana, Hamás afirmó que algunos restos de rehenes se encontraban en túneles o edificios que posteriormente fueron destruidos por Israel, y que se requiere maquinaria pesada para excavar entre los escombros y recuperarlos. Culpó a Israel por el retraso, afirmando que no había permitido la entrada de nuevas excavadoras a la Franja de Gaza.
La mayor parte del equipo pesado en Gaza fue destruida durante la guerra, dejando solo una cantidad limitada mientras los palestinos intentan limpiar enormes cantidades de escombros en todo el territorio.
El viernes, dos excavadoras excavaron fosas en la tierra mientras Hamás buscaba los restos de los rehenes en Hamad City, un complejo de torres de apartamentos en la ciudad de Khan Younis. Las fuerzas israelíes bombardearon repetidamente las torres durante la guerra, derribando algunas, y las tropas llevaron a cabo una incursión de una semana en marzo de 2024, combatiendo a los militantes.
Hamás instó a los mediadores a aumentar el flujo de ayuda a Gaza, agilizar la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto y a iniciar la reconstrucción. También pidió que se comenzara de inmediato a trabajar en la creación de un comité de palestinos independientes que gobernaría la Franja de Gaza y que las tropas israelíes continuaran retirándose de las zonas acordadas.
El plan de alto el fuego presentado por Trump exigía la entrega de todos los rehenes, vivos y muertos, antes de una fecha límite que expiraba el lunes. Sin embargo, según el acuerdo, si eso no ocurría, Hamás debía compartir información sobre los rehenes fallecidos e intentar entregarlos lo antes posible.
Comentarios