Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/ Shawn Thew
WASHINGTON,EE.UU./ AGENCIA EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes «ya me decidí», cuando periodistas le preguntaron sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
Trump aseguró tener una decisión pero agregó que no puede decir «qué será», cuando una periodista le cuestionó sobre las varias reuniones que ha sostenido con el Pentágono sobre las acciones militares desplegadas en el Caribe cerca de Venezuela.
Las breves palabras del presidente, capturadas en audio por una periodista, tuvieron lugar en su caminata rumbo al avión presidencial en el cual salió esta tarde de Washington D.C. rumbo a Florida para pasar el fin de semana.
Una hora antes de su salida de la Casa Blanca, el Washington Post reveló en exclusiva que el mandatario había estado reunido este viernes con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y otras autoridades del Pentágono para discutir «una serie de opciones» puestas sobre la mesa para avanzar con la estrategia militar contra Venezuela.
Fuerzas de EE.UU. “se preparan para posibles órdenes de ataque»
El diario capitalino citó a un funcionario bajo anonimato que afirmó que las fuerzas desplegadas en el Caribe estaban esperando ordenes para atacar y responder a nuevos operativos.
El mismo funcionario dijo que Trump es «muy bueno para mantener la ambigüedad estratégica, y algo que hace muy bien es no dictar ni transmitir a nuestros adversarios lo que quiere hacer a continuación».
Otro funcionario citado aseguró que Washington está «muy al tanto de lo que sucede en Venezuela, de las conversaciones entre allegados de Maduro y los altos mandos de su régimen«, y advirtió que el presidente venezolano «está muy asustado y con razón», dada la gama de opciones «perjudiciales» que tiene Trump sobre la mesa.
Además, el Comando Sur publicó un nuevo video de otra embarcación en el Caribe siendo eliminada con cuatro supuestos narcotraficantes a bordo, quienes fueron «asesinados», según la publicación en X.
Desde el jueves, la Administración Trump ha enmarcado su despliegue militar cerca de Venezuela bajo el nombre de ‘Lanza del Sur’, una misión que ha generado incertidumbre por no conocer detalles de sus alcances y que de acuerdo con Hegseth tiene como objetivo eliminar las drogas que son traficadas rumbo a territorio norteamericano.
Trump no ha descartado ataques terrestres
Desde agosto, Estados Unidos ha reforzado significativamente su presencia militar en el sur del Caribe bajo la premisa de una misión antidrogas.
Se han desplegado alrededor de 10.000 soldados, según fuente oficiales, y se ha desplazado cerca de las costas venezolanas uno de los buques insignia del ejército estadounidense, el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del Pentágono.
En octubre, Trump declaró que no descartaba posibles ataques a objetivos terrestres tanto en Venezuela como en Colombia, cuyos presidentes acusa de narcotraficantes.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a la población a prepararse para una eventual «lucha armada» y ha anunciado el despliegue de 200.000 militares en el país.
Comentarios