TAIPEI, CHINA/ AGENCIA RT.- Cuatro buques de la Guardia Costera china navegaron frente a las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés), cuya soberanía reclaman tanto China como Japón, en medio del aumento de tensiones entre ambos países.
Según detalla la Guardia Costera de Japón, los buques fueron detectados entre las 10:15 y las 10:30 (hora local) alrededor de Minamikojima, en el archipiélago del mar de la China Oriental.
Por su parte, la Guardia Costera de China comunicó que se trató de una operación legal destinada a "proteger los derechos humanos" en la zona, sin precisar mayores detalles.
Escalada de tensiones
Las tensiones entre ambos países se han intensificado esta semana, luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que, si Pekín despliega su fuerza militar en Taiwán, podría desencadenar una respuesta de la misma índole por parte de Tokio.
El Ministerio de Exteriores de China advirtió que si Japón no se retracta de sus declaraciones sobre Taiwán, se enfrentará a las consecuencias. "Si Japón se atreve a intervenir militarmente en la situación del estrecho de Taiwán, constituirá un acto de agresión y China contraatacará con contundencia", expresó el vocero Lin Jian.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa de China enfatizó que Tokio enfrentará una "derrota aplastante" y "pagará un alto precio" si interfiere en Taiwán. "Estas declaraciones han desafiado el orden internacional de la posguerra y enviado señales muy equivocadas a las fuerzas separatistas independentistas taiwanesas", afirmó el portavoz Jiang Bin, tachándolas de "extremadamente irresponsables y peligrosas".
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China
Ante las declaraciones separatistas del liderazgo de Taiwán, desde Pekín remarcan que esta región "nunca ha sido un país ni jamás lo será", ya que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China"
Comentarios