SOECI advierte riesgos ambientales por concesiones mineras en Cordillera Septentrional

|

Danos medium


SANTIAGO, RD/ EL VOCERO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) advirtió que una intervención minera en la Cordillera Septentrional podría provocar alteraciones en la temperatura, reducción de las lluvias, degradación de los ecosistemas y la generación de pasivos ambientales irreversibles.


Ante esta situación, la COECI expresó preocupación ante la aprobación de nuevas concesiones de exploración minera en la cordillera, considerada una de las zonas ecológicas más frágiles y estratégicas de la República Dominicana.


Roberto Martínez, presidente de Sociedad Ecológica del Cibao; calificó como alarmante que estas concesiones se otorguen de manera inconsulta e irresponsable, sin tomar en cuenta la vulnerabilidad geomorfológica del macizo montañoso, caracterizado por fallas de suelo y la presencia de bosques nublados esenciales para la llamada lluvia horizontal.


No obstante, Martínez reconoció la importancia económica de la minería, pero observó que la Cordillera Septentrional no debe ser sometida a explotación minera debido a su alto valor ecológico, hidrológico y social.


Dijo que ese valor ecológico, hidrológico y social representa un activo ambiental mucho más valioso que cualquier beneficio extractivo a corto plazo.


En nombre de la protección del Cibao y del país-expresó- llamamos a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante decisiones que comprometan la seguridad ambiental y el patrimonio natural de la República Dominicana.


Martínez destacó que la Cordillera Septentrional alberga una extraordinaria biodiversidad, con elevados niveles de endemismo, y constituye un sistema hidrológico altamente delicado, definido por procesos kársticos y un equilibrio entre aguas superficiales y subterráneas.


Indicó que esta cordillera alimenta importantes ríos como el Yásica, Jacagua, Quinigua y Bajabonico, además de desempeñar un papel clave en el equilibrio térmico y pluviométrico del país, al procesar los vientos húmedos provenientes del Atlántico y sostener la pluviometría del valle del Cibao y la Cordillera Central.


SOECI instó a las autoridades a priorizar la protección de esta zona estratégica y a garantizar que cualquier decisión sobre su uso se adopte con criterios científicos, transparencia y participación ciudadana.



Comentarios